A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal rol de la L-Carnitina es acelerar el proceso de la oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de L-Carnitina resulta en una sustancial disminución de la producción de energía y en el aumento de masa del tejido adiposo

¿Para qué sirve la L-Carnitina?
Muchas son las propiedades de la L-Carnitina ya que es capaz de aportarnos mayor energía, perder peso, incrementar nuestro sistema inmune, estimular las facultades mentales y disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Pero la misión más importante de L-Carnitina es generar energía para el organismo. Contribuye al metabolismo de las grasas y ayuda a su eliminación ya que las utiliza como combustible.

L-Carnitina y los recién nacidos
La concentración inicial de L-Carnitina en recién nacidos, depende pura y exclusivamente de la concentración de L-Carnitina en la madre, es por esto que aquellas mujeres con fallas en la síntesis de L-Carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo para asegurar la correcta concentración en los tejidos, especialmente en el feto

El nivel de L-Carnitina en sangre es por lo general bastante más bajo en las mujeres embarazadas que en aquellas que no están encintas, aparentemente por el incremento de demanda de L-Carnitina por parte del feto. El recién nacido depende casi totalmente de fuentes externas de L-Carnitina, de ahí que aquellos que son amamantados tienen mayores posibilidades de tener óptimas concentraciones tisulares de L-Carnitina. Las fórmulas alimenticias para recién nacidos basadas en leche vacuna tienen una cantidad de L-Carnitina sustancialmente menor que la leche materna, en el caso de las fórmulas basadas en soja, la carencia es absoluta.

¿Quien debe tomar L-Carnitina?
Las personas vegetarianas no consumen a menudo la suficiente cantidad de L-Carnitina en su alimentación debido a que no prueban las carne, ya que se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen animal tales como la carne roja o la leche.

En estos casos y en grupos de población muy específicos (tercera edad, deportistas, embarazadas, niños, etc. ) la suplementación con L-Carnitina va a ser completamente necesaria.

Efectos Secundarios de L-Carnitina.
No existen por el momento datos que determinen la presencia de efectos secundarios. La ingesta como suplemento de L-Carnitina debe adecuarse en función a la alimentación y actividad de cada persona.

Comprar L-Carnitina.
Se puede comprar L-Carnitina en herbolarios, tiendas de suplementos deportivos, tiendas de productos dietéticos, salud etc. Hay diversos formatos de este suplemento, se puede encontrar L-Carnitina liquida en viales o ampollas y L-Carnitina en pastillas, comprimidos o capsulas. Las capsulas de L-Carnitina pueden ser de diversos tamaños, siendo las capsulas de L-Carnitina de 1000 mg las mas utilizas por deportistas.